¿Qué compra el Estado?

JE2A News   •   August 3, 2018

¿Quiénes compran?

Más de 850 entidades del Estado ofrecen a través de Mercado Público oportunidades de negocios para aquellos que quieran hacer crecer su empresa o emprendimiento a través de la venta de productos o servicios. El gobierno central, ministerios y servicios públicos, municipalidades, hospitales, Fuerzas Armadas y de Orden y todos los organismos regidos por la Ley de Compras hacen sus adquisiciones a través de Mercado Público. Sin embargo, por el principio de transparencia, hay otros organismos que sin estar afectos a la ley de compras han accedido voluntariamente a transar a través del sistema, como: Cámara de Diputados; Senado; Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentaria; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Fundación Prodemu; y Metro S.A., entre otros.

Tabla 1: Principales productos demandados en el año 2015

Producto o ServicioMonto MM USD$
Servicios de Construcción y Mantenimiento1437
Medicamentos y Productos Farmacéuticos663
Equipo, Accesorios y Suministros Médicos645
Salud, servicios sanitarios, alimentación531
Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas446
Servicios basados en ingeniería, ciencias sociales y tecnología de la información360
Organizaciones y consultorías políticas, demográficas, económicas, sociales y administración pública347
Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo317
Servicios de Limpieza Industrial261
Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes253
Fuente: Analiza Mercado Público

¿A quiénes compra?

Más de 120.000 proveedores de todas las regiones venden sus productos y servicios al Estado a través de ChileCompra. El 90% de los que se adjudican negocios son micro y pequeñas empresas.

En los 11 años de existencia el sistema de compras públicas ha generado negocios con el Estado por un monto total cercano a los 70 mil millones de dólares, abriendo la puerta para que miles de proveedores de todo el país, en particular las micro y pequeñas empresas, puedan acceder a vender sus productos y servicios. Durante la última década, las Mipes han podido generar ventas con el Estado por más de 23 mil millones de dólares.

¿Cómo compra?

El Estado puede comprar a través de del catálogo de Convenios Marco, licitación pública, licitación privada o trato directo, en conformidad a la Ley de Compras y su reglamento.

Su primera opción de compra es la Tienda de Convenios Marco ChileCompra Express, el mayor el catálogo electrónico del país.

Fuente: Mercado Público
By |2018-11-19T10:21:06+00:00Agosto 3rd, 2016|Mercado Público, Últimos Artículos|