Licitaciones y Compras Públicas: ¿Es posible saber si existe concentración de proveedores?

JE2A News   •   October 24, 2016

Por José Mora
Por José Mora
Investigador y analista de datos del Observatorio del Gasto Fiscal.

El pasado 13 de octubre, la Cámara de Diputados ratificó el informe de la Comisión Investigadora de JUNAEB que consignó irregularidades en las licitaciones de esa entidad. El cuarto capítulo del mencionado informe, determinó que “las empresas que participan en los procesos licitatorios tienen diversas falencias que amenazan o perturban la adecuada provisión del servicio“, entre los que destacan conflictos de interés, concentración del mercado, escasa sostenibilidad financiera y comercial y maltrato laboral.

Una de las razones que da origen a esta problemática corresponde a la forma en que el Mercado Público provee información, la cual es parcializada y con falta de integración de los datos. Actualmente ChileCompra (institución que administra el sistema de compras públicas), dispone de al menos cuatro plataformas en las cuales se puede encontrar información asociada a las compras públicas:

1. Mercado Público: Es la plataforma electrónica donde los organismos públicos de Chile realizan gran parte de sus procesos de compra. Esta plataforma cuenta con un buscador que permite acceder a información, sin embargo, la temporalidad de los registros no queda clara; asimismo el hecho de que los resultados se acoten a 500 registros por búsqueda no permite obtener toda la información.

2. Analiza: Plataforma electrónica en la que se disponen gran parte de los datos generados a partir de la plataforma Mercado Público. Su principal problema es que no presenta toda la información generada.

3. Api Mercado Público: Plataforma a través de la cual se accede a datos del mercado de compras públicas, generados a través del portal Mercado Público. El principal inconveniente que presenta corresponde a la definición de la temporalidad de los datos.

4. Datos Abiertos ChileCompra: Plataforma de datos abiertos y visualizaciones que muestra parte de los datos de Mercado Público. El principal inconveniente que presenta corresponde a la definición de los parámetros para la extracción de los datos, la cual es poco clara.

Sumado a las problemáticas ya descritas, actualmente no se publican datos relacionados con los socios que conforman las empresas proveedoras del Estado. De esta manera, existe el riesgo de que una persona natural conforme varias empresas del mismo rubro, sin que los usuarios de las plataformas de ChileCompra puedan detectar una eventual concentración en el mercado.

Por otro lado, la ausencia de información acerca de los socios también aumenta el riesgo de no poder detectar eventuales conflictos de interés dentro de las compras públicas. Lo anterior adquiere una mayor relevancia con la promulgación de la nueva ley electoral, que establece la imposibilidad de que personas jurídicas realicen aportes a campañas políticas.

Fuente: http://observatoriofiscal.cl/

By |2018-11-19T10:21:38+00:00Octubre 24th, 2016|Opinión, Últimos Artículos|